Comité de Liturgia

El Comité de Liturgia de la Parroquia Nuestra Señora de la Divina Providencia se conforma cuando en el 1972 el Papa Pablo VI, por medio de la carta apostólica Ministeria Quaedam, restaura el oficio del lector.  Según la Institución General del Misal Romano observa “La proclamación de las lecturas, según la tradición, no es un oficio presidencial, sino ministerial.  Por consiguiente las lecturas son proclamadas por un lector….”.  En esa carta, el Papa Pablo VI escribió que estos servicios “…pueden ser encargados al laico cristiano; en consecuencia, ya no están reservados a los candidatos que van a recibir los sacramentos de las órdenes sagradas.”  El oficio del lector es un servicio que rinde a la comunidad.

Desde el momento que al laico se le dio la oportunidad de ofrecer el servicio del llamado “lector” y el de monitor o coordinador, un grupo de personas de la Parroquia se dio a la tarea de instruir a otros en el protocolo del altar, en las maneras correctas de comunicar las lecturas bíblicas a los feligreses para que sean más efectivas y en general sobre el comportamiento del lector en el altar y otras ayudas que puede prestar.  En general debe tener conocimientos básicos como ayudante en el altar que es.  Por más de treinta (30) años el Comité ha funcionado sin interrupción y siempre tratando de atraer a otros a dar este servicio.

El Comité lleva a cabo una reunión mensual, el primer miércoles de mes a las 7:30 PM, y de esta manera, totalmente voluntaria, sus miembros escogen el horario y el día en que quieren o pueden ofrecer sus servicios como lector o monitor.

Pronto se estará anunciando la fecha en que se comenzará un pequeño curso para nuevos lectores y monitores para mayores de 18 años. El curso les dará la seguridad necesaria sobre el uso del micrófono, el uso del leccionario y otros detalles para llevar a cabo su cometido.

Para información pueden comunicarse con la Sra. María Fernández.

[click ] Regresar a Comités | Grupos…