NS 22. Alguien me pregunta…

Hay una persona que me pide que escriba algo de cómo se puede usar los salmos para orar, porque ella le saca muy poco provecho.

Primero de todo el libro de los Salmos es el manual de oración que Dios le ha dado a su pueblo del Antiguo Testamento, y la Iglesia, Nuevo Pueblo de Dios, también lo adoptó como su libro de oración. Es parte de la Biblia

Pero no podemos olvidar que el Antiguo Testamento hay que leerlo con mentalidad cristiana. 

Cuando leemos la Biblia, no importa sea el Antiguo o el Nuevo Testamento, Dios me está enviando un mensaje para iluminar mi realidad personal y presente. 

Los mensajes pueden ser muy variados dependiendo del estado de ánimo de la persona…. 

He escogido el salmo 101, en algunas Biblias el 100, que es bastante breve, “para traducirlo al lenguaje cristiano”, desde mi punto de vista. 

Es conveniente que lo tengas a la vista l leer esta reflexión. Tiene solamente 8 versículos 
El 1:
Reconoce la bondad y justicia de Dios y por eso lo alaba.

Nosotros nos quejamos de Dios y pensamos que Dios es injusto con nosotros. Esa manera de pensar de Dios incorrecta y nos dice que cambiemos esas actitudes como hizo el salmista.

El 2: 
Nos dice cuál es la actitud que debo tener siempre, pero requiere un cambio de la mente y en el corazón. Bendeciré a Dios por su PERFECTO PROCEDER, por eso quiero encontrarme con Él. ¿Dónde? 

Todos lo sabemos: 
En la ORACIÓN, en los sacramentos. En la confesión encuentro su misericordia y perdón y en la Eucaristía su amor infinito. Pero tengo que encontrarlo en todos los acontecimientos del día y sobre todo en las personas que me rodean. 

Solamente así obraremos con rectitud dentro de nuestro palacio, que es nuestro corazón, que tenemos que saber gobernar, con rectitud de intención, preocupándome de obrar correctamente en todo lo que hago hoy. 

En le versículo 3. 
Nos habla de algo que es abominable para Dios. los ídolos.

Todos los seres humanos, somos maestros en fabricar ÍDOLOS. 

Cada uno sabe que ÍDOLOS ha fabricado y que tiene que destruir.

San Pablo nos habla de que la AVARICIA es una especie de idolatría, para otros será la soberbia, el orgullo, etc. 

Del 4: 
Habla que examinemos como es nuestro corazón para no justificar nuestros defectos y pecados…

El 5: 
Hacer callar a los que hablan mal del prójimo:

No ser chismosos, originando un chisme, ni servir de cadena de transmisión a los que originan los otros. Quizás estos son más chismosos que el que los originan.

Para lograr esto; ser humildes, virtud fundamental en la vida del cristiano. 

El 6:
Debemos evitar las malas compañías, porque las malas compañías corrompen las buenas costumbres. Muchos arruinaron su matrimonio por juntarse con gente que no debían y otros arruinan su propia vida. 

El 7:
Amar la verdad y rechazar la adulación. Buscar amigos que sean sinceros con uno y uno ser sinceros con los amigos.

No confundamos la sinceridad con la falta de respeto. ¡Buscar la compañía de los buenos!…

El 8:
Al levantarnos hacer el propósito de luchar para ser cada día mejor persona, dar buen ejemplo, eliminando de nuestro corazón doto lo que no agrada a Dios, porque la verdadera ciudad de Dios es NUESTRO CORAZÓN.

Espero que el breve comentario a este salmo le ayude a mis lectores que tiene interés en usar los salmos como libro de oración y meditación.

Gracias a Dios cada día hay más personas que lo hacen.